Difusión de los lineamientos del programa de Contraloría Social

Valorarte 2018

Veracruz por el Arte A.C.

$3,000,000.00 (Tres millones de pesos, cero centavos M/N)

1° de junio de 2018

Centros Valorarte de tres colonias vulnerables de la ciudad de Xalapa, Veracruz

  • Escuela estatal 20 de noviembre: Calle Fernando Gutiérrez Barrios s/n, C.P. 91226 Col. La Luz del Barrio. Xalapa, Veracruz.
  • Escuela federal Cristóbal Colón Calle José Azueta s/n C.P. 91090 Col. Emiliano Zapata Xalapa, Veracruz
  • Centro de gestión comunitario Calle Encino s/n C.P. 91194 Col. El Olmo Xalapa, Veracruz

18 de junio de 2018 – 14 de diciembre de 2018

500 niños de entre 7 y 12 años de edad, de tres colonias vulnerables de la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Cualquier niño o niña de entre 7 y 12 años de edad, podrá participar en los talleres que se incluyen en el programa Valorarte. El requisito es la entrega de documentación CURP del niño(a), copia de comprobante de domicilio y copia de identificación oficial de padre o tutor.

Los talleres son completamente gratuitos y cualquier niño de las colonias seleccionadas podrá asistir a los centros Valorarte.

Todos los niños que participen en el proyecto VALORARTE podrán:

  • Tener clases semanales de acuerdo a los talleres escogidos
  • Participar en viajes dentro de la ciudad a recintos culturales
  • Participar en los eventos de apertura y cierre de actividades
  • Participar en eventos del proyecto de acuerdo a fechas importantes
  • Mostrar sus trabajos en los cierres de actividades
  • Podrán ejercer sus derechos del programa de Contraloría Social

Niños y niñas de 7 a 11 años, de colonias vulnerables de la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Dado que es un proyecto orientado a niños y jóvenes, los padres de familia permanecen en constante supervisión de las acciones realizadas. De acuerdo a lo establecido en la reunión inicial con la población beneficiada, se formó un comité integrado por padres de familia de los niños que acuden a los centros Valorarte. Este comité está dedicado a supervisar el cumplimiento de los objetivos y metas del proyecto, así como la aplicación correcta de los recursos.

De manera mensual se lleva a cabo una reunión en la cual se contrastan los objetivos iniciales del proyecto con los trabajos realizados por los alumnos. Además, en los cierres trimestrales se realiza la muestra de trabajos donde se hace evidente el aprovechamiento de los recursos.

Dada la naturaleza del proyecto Valorarte, y que el arte, cultura y valores deben trascender géneros, se busca que la integración de los grupos para los talleres consista equitativamente de niños y niñas. Sin embargo, tomando en cuenta un cupo de 25 alumnos por taller, y dependiendo de la población de las zonas en las que se establecen los talleres, ocasionalmente no se conforman por el mismo número tanto de niñas como niños.

Adicionalmente como instancia ejecutora y durante la selección de los voluntarios que imparten talleres se buscó tener un número equitativo tanto de maestros como de maestras.

Así mismo las actividades realizadas por los alumnos buscan romper con roles de género, por lo que tanto mujeres como hombres las pueden realizar, coadyuvando a su formación integral.

Se llevó a cabo una reunión en cada una de las colonias seleccionadas para el proyecto, donde se expuso el proyecto y sus objetivos, así como los beneficios que conlleva la aplicación del recurso obtenido por la Secretaría de Cultura. Así mismo se estableció la necesidad de crear un comité que supervise el desarrollo correcto de los objetivos y metas establecidas.

Por medio de una votación se determinaron a los padres de familia que integrarían dicho comité, en la cual manifestaron participar libre y voluntariamente.

Para quejas y denuncias los beneficiarios podrán acudir con el director operativo y responsable interno del proyecto, y mediante una carta por escrito o con el formato de quejas y denuncias de Contraloría Social, exponer sus motivos. Estas quejas serán tomadas en cuenta y puestas a disposición de la presidente de la Asociación Civil para dar seguimiento y en caso de ser necesario, acciones para corregir.

  • Asociación Civil

Veracruz por el Arte A.C.

Priv. Coapexpan No. 8

Fracc. Coapexpan, C.P. 91070

Xalapa, Ver.

 

Tel 2288 132042

Cel. 22 81 77 48 07

veracruzporelarte2012@gmail.com

RFC. VAR120411U45

CURP. FICV550106MVZRRR00

  • Director operativo y responsable interno

Héctor Eduardo Palacios Galindo

Cíhuatl no. 26

Col. Moctezuma

C.P. 91194

Xalapa, Ver.

2281771096

eddmood@gmail.com